Todo sobre la Cúrcuma: Origen, Molécula Activa y Propiedades terapéuticas.

Autora: María José Reyes. Ingeniera en Biotecnología

Nuestros productos Nanofix usan una formulación única en el mundo a base de nanocurcumina, es decir, utilizamos nanotecnología para potenciar los efectos de la curcumina. La “curcumina” seguramente no la habías escuchado tanto pero es el colorante que proviene de la Cúrcuma longa (conocido comúnmente como cúrcuma). La curcumina es la responsable del hermoso aspecto amarillo-anaranjado de la cúrcuma y de sus propiedades medicinales que la han puesto en la mira de muchas investigaciones científicas.

¿Qué es la cúrcuma?

La Cúrcuma Longa es una planta de la familia herbácea Zingiberaceae que tiene rizomas (tallos subterráneos que emiten raíces) de los que se extrae la cúrcuma, raíz nativa de la India usada por sus propiedades medicinales y para preparaciones culinarias por su sabor ligeramente picante.
El extracto de esta planta es un ingrediente estrella en la cocina oriental y se estudia por sus muchos usos medicinales, atribuidos principalmente a uno de sus componentes, la curcumina.

¿Qué es la curcumina?

La curcumina es la molecula activa de la cúrcuma y se define como un polifenol (compuesto antioxidante). Este le confiere su color amarillo-anaranjado característico y es utilizado en las industrias como colorante y condimento. Pero los efectos más estudiados de la curcumina son los medicinales. Varios estudios han discutido sus capacidades antinflamatorias, antioxidantes, anticancerígenas, inmunomoduladoras y neuroprotectoras.

¿Cuáles son las propiedades medicinales de la curcumina?

La curcumina tiene innumerables posibilidades terapéuticas. Aquí te presentaremos los últimos avances investigativos sobre los efectos terapéuticos de este increíble superalimento.
Antioxidante: la curcumina es capaz de neutralizar radicales libres que aceleran la destrucción celular, teniendo grandes efectos antioxidantes que podrían combatir el envejecimiento prematuro.
Antinflamatorio: diversos estudios han demostrado su actividad antinflamatoria, especialmente para el tratamiento de la osteoartritis y artritis reumatoidea.
Analgésico: según algunos estudios, los efectos analgésicos de la curcumina podrían ser comparables con los de otros analgésicos como el diclofenaco. Gracias a su alta tolerancia, este suplemento puede aportar los beneficios de los analgésicos sin sus efectos secundarios, como el malestar gastrointestinal.
Antimicrobiano: la curcumina tiene un potente efecto antimicrobiano sobre Estreptococos, Pseudomonas aeruginosa y Bacillus subtilis.
Efectos en el Alzheimer: la curcumina podría prevenir la degeneración neuronal en el Alzheimer por su acción antinflamatoria y antioxidante, encontrando que aquellos que la usaron en su tratamiento tuvieron una mejoría significativa en su memoria.
Disminución del colesterol: la curcumina podría evitar la formación excesiva del colesterol, lo que es de gran beneficio para los individuos que padecen de síndromes coronarios, metabólicos o neuronales.