Menstruación y algunos de sus síntomas

Autora: María José Reyes. Ingeniera en Biotecnología

Como ya es conocido, mes a mes el sexo femenino enfrenta el proceso de menstruación, parte del ciclo menstrual, en que el recubrimiento uterino, destinado a porporcionar lo necesario para un posible embarazo, se desprende y se elimina del  cuerpo en forma de sangrado  vaginal.

Este proceso trae consigo en muchos casos diversos síntomas premenstruales, menstruales y en algunos casos hasta postmenstruales.  Algunos estudios afirman que entre el 80% y 90% de las mujeres sufre del síndrome premenstrual (SPM), el cual se entiende como un rango amplio de síntomas previos a la menstruación que suele involucrar los cambios anímicos y problemas físicos que se encuentran generalmente en la fase lútea. Este síndrome puede tomar características graves en algunos casos transformándose en el trastorno disfórico premenstrual (TDPM) el cual es catalogado como un trastorno depresivo. Otra afección común derivada de la menstruación es la dismenorrea que se caracteriza por producir cólicos en la parte inferior del abdomen y se puede presentar previo a la menstruación y persistir algunos días después del sangrado inicial. Si bien estos síntomas no se comprenden totalmente en cuanto a su mecanismo de acción, se entiende que se pueden deber principalmente al aumento en los niveles  de prostaglandinas y neurotransmisores.

 

 

Métodos para disminuir las afecciones derivadas del ciclo menstrual.

Los métodos más comunes para afrontar los síntomas físicos y psicológicos que puede traer consigo la menstruación son los fármacos químicos. Si bien no se ha logrado establecer un tratamiento definitivo para el síndrome premenstrual y la dismenorrea, las terapias más comunes suelen ser con antiinflamatorios no esteroideos (AINE), antidepresivos, anticonceptivos, entre otros. Estos fármacos suelen venir con una serie de contraindicaciones debido a los efectos secundarios que traen asociados, por este motivo la medicina complementaria y tratamientos herbales también suelen ser una herramienta a la cual acudir para aliviar estos síntomas.

Si bien en la naturaleza se encuentran muchas opciones que pueden servir para los síntomas y afecciones de la menstruación, una a destacar es la curcumina, proveniente de la cúrcuma, la cual ha sid

o ampliamente estudiada por propiedades tales como su capacidad antiinflamatoria, antioxidante, antidepresiva, neuroprotectora, cardioprotectora, analgésica, entre otras. Además de todas estas increíbles propiedades, la curcumina tiene la cualidad de ser bien tolerada por el organismo y ser segura al no causar efectos secundarios a diferencia de los fármacos comúnmente utilizados.

Algunos estudios científicos han mostrado el potencial de la curcumina en su capacidad de atenuar la gravedad de los síntomas del síndrome premenstrual, y esto se asocia a la capacidad de la curcumina de modular los neurotransmisores, que son responsables  de los síntomas del estado de ánimo y del comportamiento durante el síndrome premenstrual, lo que provee efectos antidepresivos,  y también tiene la capacidad de reducir la producción de prostaglandinas, asociadas a la respuesta inflamatoria del organismo.

Se ha estudiado que el óptimo estado de vitaminas y minerales en el cuerpo es otra manera de lidiar con los efectos del síndrome premenstrual, dismenorrea, entre otras afecciones. Un estudio vinculó a la curcumina con la capacidad de mejorar los niveles de vitamina D, la cual al estar  bajos se asocia a síntomas depresivos, fibromialgia, leiomiomas en el útero, disminuir absorción de calcio e incluso puede promover dolor de la dismenorrea al aumentar la producción de prostaglandinas. Este estudio mostró que las mujeres con síndrome premenstrual y dismenorrea que se  suplementan con curcumina durante un periodo de tiempo, mostraban una mejora significativa en la producción de vitamina D, mejorando así los síntomas de estos padecimientos. Con estos antecedentes se puede concluir que la curcumina es un potencial aliado de las mujeres que padecen algunos de los síntomas, afecciones, síndromes y/o trastornos asociados al periodo menstrual.

¿Cómo Nanofix puede ayudar a contrarrestar los efectos negativos del periodo menstrual?

Como se ha mencionado en otros artículos, Nanofix es un suplemento alimenticio hecho con curcumina. Si bien, la curcumina se puede encontrar de forma natural en la cúrcuma, esta posee la desventaja de no ser soluble en agua, lo que la hace muy difícil de absorber en el organismo para lograr extraer sus propiedades, por lo cual su eficiencia es muy baja.  Nanofix ofrece la gran ventaja de que con su  tecnología logró solubilizar la curcumina y logró además maximizar la eficiencia de esta, ya que, la nanotecnología que hay detrás de este emprendimiento chileno, permite que cada molécula de curcumina viaje por el organismo protegida con una nanoestructura de un tamaño único en el mundo, capaz de protegerla de los factores que la degradan (pH, ácidos y temperatura) y traspasar todos los tejidos, incluso los del cerebro, permitiendo una mejor oxigenación. Es por esto que el consumo de Nanofix podría ser un potencial elemento y complemento a la hora de lidiar con las afecciones que puede tener el periodo menstrual.

 

Fuentes:

 

  • Khayat, S., Fanaei, H., Kheirkhah, M., Moghadam, Z. B., Kasaeian, A., & Javadimehr, M. (2015). Curcumin attenuates severity of premenstrual syndrome symptoms: A randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Complementary therapies in medicine, 23(3), 318-324.
  • Fanaei, H., Khayat, S., Kasaeian, A., & Javadimehr, M. (2016). Effect of curcumin on serum brain-derived neurotrophic factor levels in women with premenstrual syndrome: A randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Neuropeptides, 56, 25-31.
  • Arabnezhad, L., Mohammadifard, M., Rahmani, L., Majidi, Z., Ferns, G. A., & Bahrami, A. (2022). Effects of curcumin supplementation on vitamin D levels in women with premenstrual syndrome and dysmenorrhea: a randomized controlled study. BMC Complementary Medicine and Therapies, 22(1), 1-11.