El gran problema de la cúrcuma: absorción ineficiente.

Autora: María José Reyes. Ingeniera en Biotecnología

La curcumina es una molécula biológicamente activa proveniente de la cúrcuma. Se conoce su potencial antioxidante y antiinflamatorio, pero con dificultad de absorción por parte del cuerpo humano para aprovechar todos sus beneficios.

Esta dificultad de absorción se debe a que no es soluble en agua ya que la curcumina es una molécula lipofílica e inestable que se puede dañar por diversos factores como metabolización, cambios pH, luz, O2, entre otros. Es interesante destacar que, cuando es consumida oralmente, sus efectos terapéuticos se expresan especialmente a nivel gástrico/intestinal ya que no hay absorción y solo hacen un efecto tópico en el tracto intestinal antes de expulsarlo del organismo.

¿Como aprovechar todos los beneficios de la cúrcuma si mi cuerpo no la absorbe?

La biodisponibilidad de la curcumina es lo que buscan diversos productos o recetas para lograr todos los efectos terapéuticos de la cúrcuma y aprovechar sus beneficios de forma eficiente.
Para activar la curcumina se usan diversos compuestos orgánicos como piperina, resveratrol, catequinas, quercetina, capsaicina y genisteína que multiplican la acción de la curcumina. Por otra parte, como habíamos mencionado la curcumina es liposoluble, por lo que se absorbe mejor si se diluye en un aceite vegetal. Por tanto, para lograr su máxima biodisponibilidad, úsala en crudo y mezclada con especias afines como la pimienta negra, una grasa vegetal saludable (aceite de oliva, coco o aguacate) y un alimento rico en quercitina (ajo, cebolla, col o manzana). Pero cualquiera de estas combinaciones sigue teniendo un efecto terapéutico limitado y por otra parte son difíciles de consumir por su sabor.

El desarrollo tecnológico realizado en la Universidad de Chile, y llevado al mercado a través de Nanofix, es una formulación que primero, solubiliza la molécula con el mejor ingrediente (alcohol), obviamente que al final del proceso se le extrae para dejar una bebida para consumo humano. Luego, creamos un vehículo de 220 nanómetros (único en el mundo) el cual permite transportar la nanopercícula protegido de todos los factores ambientales. Esta combinación de tamaño de molécula y protección, permite una máxima absorción. Por lo tanto, con nuestro shot listo para consumo se logran potenciar todos los beneficios de la cúrcumina en un formato fácil de consumir y con una absorción eficiente por parte del cuerpo humano.

Este desarrollo tecnológico para potenciar un superalimento como la cúrcuma fue desarrollado por nuestro equipo científico compuesto por Felipe Oyarzun (PhD) y Andrew Quest (PhD) de la Universidad de Chile, quienes crearon la formulación de nanocurcumina con la cual curaron cáncer de melanoma. Acá pueden revisar el estudio de la prestigiosa revista que los publicó:

https://tiendananofix.cl/wp-content/uploads/2021/09/Paper-Nanoemulsion-Nanoscale-Magazine.pdf