Colon y sus afecciones más comunes

Autora: María José Reyes. Ingeniera en Biotecnología

El colon  forma parte del aparato digestivo, y corresponde al segmento más largo del intestino grueso, el cual se  encarga de absorber agua, electrolitos y algunos nutrientes antes de que los residuos sólidos del cuerpo sean eliminados como excrementos o heces. 

Este importante órgano muchas veces se ve sometido a la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que se refiere a un término genérico para describir trastornos inflamatorios del colon que reducen la calidad de vida de los pacientes. La causa de esta enfermedad no se conoce de manera exacta, pero los estudios indicarían que probablemente se gatille por factores inmunitarios, genéticos y/o ambientales como podría ser el estrés. Dentro de las EII se encuentran como afecciones principales y más comunes  la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. 

La enfermedad de Crohn se describe como una afección inflamatoria crónica y autoinmune, que involucra el recubrimiento del tracto digestivo, y entre sus síntomas está el dolor abdominal, hemorragia rectal, diarreas y fiebre, entre otros. Si bien esta enfermedad no tiene cura, es común el uso de antiinflamatorios no  esteroideos, esteroides, inmunosupresores y vitaminas, entre otros,  para ralentizar su progreso. En el caso de que el tratamiento con fármacos no dé resultado, la siguiente opción es someter al paciente a cirugía.

Por su parte, la colitis ulcerosa es una EII crónica e inmunomediada que se caracteriza por una inflamación que comienza en las mucosas de recto y se extiende al colon proximal, ocasionando úlceras en la superficie de la mucosa intestinal. Los motivos de presentar esta enfermedad tampoco están claros, pero pueden estar relacionados a factores genéticos, ambientales , trastornos de la respuesta inmunitaria y alteración de la flora intestinal, entre otros. Los síntomas más comunes de esta afección son diarrea recurrente, sangrado en el excremento y dolor abdominal. Los tratamientos farmacológicos para las colitis ulcerosas suelen ser antiinflamatorios no esteroideos, inmunosupresores, corticoides, 5-ASA, y antibióticos, entre otros. Si bien esta enfermedad sí puede ser curada, en muchos casos se recomienda a los pacientes a seguir estilos de vida más saludables que incluyen cambios en la dieta y ritmo de vida para prevenir nuevos brotes.

Tratamientos para EII

Si bien los tratamientos farmacológicos y en algunos casos la cirugía pueden ayudar a reducir o terminar con las afecciones descritas, estas vienen sujetas a distintos efectos adversos. En el caso de los antiinflamatorios no esteroideos, cuyo consumo prolongado puede generar úlceras graves, y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y renales. Por su parte la cirugía implica diversos riesgos y sin la garantía de que esta opción sea una solución definitiva al padecimiento de las enfermedades inflamatorias intestinales. Es por este motivo que la ciencia y la medicina enfocan sus esfuerzos en desarrollar mejores terapias y tratamientos para enfermedades como estas. Una opción que se ha desarrollado en diversos estudios es el uso de curcumina como tratamiento complementario en la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. La curcumina es la molécula que se encuentra en mayor proporción en la cúrcuma, y es la que posee los efectos antiinflamatorios y antioxidantes que caracterizan a esta planta.

Diversos estudios clínicos del uso de curcumina complementado al tratamiento farmacológico en pacientes con colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, mostraron resultados prometedores  en la recuperación de los pacientes, y dejaron entre ver la eficacia y seguridad del uso de esta molécula como tratamiento adyuvante. Pero estas investigaciones a su vez concluyeron que es necesaria la realización de más estudios para determinar las dosis necesarias y optimizadas para mejorar los resultados obtenidos. Por lo tanto, se puede concluir que la curcumina es una potencial molécula complementaria a las terapias para las afecciones del colon que disminuyen la calidad de vida de los pacientes.

Nanofix como fuente de curcumina

Nanofix es un suplemento alimenticio en base a curcumina y que presenta como ventaja que esta molécula está solubilizada, protegida y nanovehiculizada, lo que promueve su efecto biológico al promover su absorción. Este emprendimiento chileno permite que la curcumina se transporte por el organismo en una nanoestructura de un tamaño único, capaz de protegerla de los factores que la degradan (pH, ácidos y temperatura) y traspasando así los tejidos. Es por esto que el consumo de Nanofix podría complementar de manera eficiente los tratamientos de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, lo cual debe ser consultado previamente al médico tratante. Los consumidores de Nanofix han experimentado cambios positivos e incluso mejoras en los estados de su tratamiento contra estas enfermedades  inflamatorias.

 

Referencias

 

  • Goulart RA, Barbalho SM, Rubira CJ, Araújo AC, Lima VM, Rogerio Leoni B, Guiguer EL. Curcumin therapy for ulcerative colitis remission: systematic review and meta-analysis. Expert Rev Gastroenterol Hepatol. 2020 Dec;14(12):1171-1179. doi: 10.1080/17474124.2020.1808460. Epub 2020 Aug 24. PMID: 32772752.

 

  • Sadeghi N, Mansoori A, Shayesteh A, Hashemi SJ. The effect of curcumin supplementation on clinical outcomes and inflammatory markers in patients with ulcerative colitis. Phytother Res. 2020 May;34(5):1123-1133. doi: 10.1002/ptr.6581. Epub 2019 Dec 4. PMID: 31802559.

 

  • Yin J, Wei L, Wang N, Li X, Miao M. Efficacy and safety of adjuvant curcumin therapy in ulcerative colitis: A systematic review and meta-analysis. J Ethnopharmacol. 2022 May 10;289:115041. doi: 10.1016/j.jep.2022.115041. Epub 2022 Jan 25. PMID: 35091013.