Inflamación: ¿Es la curcumina una solución?

Autora: María José Reyes. Ingeniera en Biotecnología

La inflamación es conocida como la Respuesta “normal” de nuestro organismo frente a elementos, tanto del medio exterior como del propio organismo, cuya presencia puede causar alteración o una enfermedad. Por lo tanto, la inflamación tiene como objeto liberar del daño exógeno y va seguida por un proceso de reparación. La inflamación es la respuesta del sistema inmune al tejido dañado. El propósito es remover “derbis de células” del lugar dañado e iniciar la reparación.

Existen tres fases en la respuesta a la inflamación:

  • Acumulación de sangre en la zona dañada.
  • Neutrófilos (glóbulos blancos) migran a la zona dañada para absorber derbis de células dañadas.
  • Macrófagos se acumulan en la zona dañada para completar el proceso de limpieza y estimular la regeneración del tejido dañado.

Tratamientos Tradicionales de la medicina para la inflamación y efectos secundarios:

El tratamiento más conocido son los CORTICOIDES que tienen un efecto como Inmunosupresores. Los AINES (Analgésicos no esteroidales como el Ibuprofeno, diclofenaco, ketoprofeno y Aspirina) y los Analgésicos (Paracetamol, Ketorolaco , Acetaminofeno, clonixinato de lisina) para ambos hay una creencia de bajos efectos secundarios pero tienen efectos gástricos, renales, alergias, alteraciones hepáticas y cardiovasculares. En USA +100.000 personas son hospitalizadas cada año por consumo de analgésicos, y +15.000 mueren por causas directamente relacionadas con el consumo de AINES. Su uso no debería ser de forma prolongada, sino que máximo por 72 horas y solo por un tema sintomático.

Curcumina un agente anti-inflamatorio natural

La Curcumina es uno de los anti inflamatorios más reconocidos a nivel mundial.
Es conocida por reducir la inflamación en diabetes y ataques cardiacos. Pero también se usa para tratar procesos de inflamación crónica con enfermedades como asma, bronquitis, colitis, artritis, entre otras.

Curcumina y antecedentes clínicos en biomedicina que sustentan su rol como agente anti-oxidante y anti-inflamatorio

Hasta la fecha, se han identificado más de 18 mil artículos científicos disponibles internacionalmente en la base de datos PubMed* que contienen la palabra
curcumina. De los artículos encontrados, se consideraron para selección solo aquellos que presentan resultados clínicos en humanos y que provienen de revistas científicas pertenecientes al nivel 50% superior en términos de índice de impacto.

Con Nanofix potenciamos el efecto de la curcumina.

Con todos los antecedentes del efecto anti-inflamatorio de la curcumina nuestro equipo científico compuesto por Felipe Oyarzun y Andrew Quest científicos de la Universidad de Chile, crearon la formulación de nanocurcumina con la cual curaron cáncer de melanoma.

Luego, la Universidad de Chile licenció dicha formulación a Matchetune, para el desarrollo de nuevos productos a nivel alimenticio aprovechando el beneficio anti-inflamatorio y antioxidante de la curcumina.

Nanofix, el suplemento alimentario desarrollado con la formulación de nanocurcumina, es único por la nanopartícula que contiene curcumina solubilizada, dispersa en agua y con un tamaño de 220 nanómetros. Con esto se asegura la máxima absorción disponible en el mercado para aprovechar todos los efectos terapéuticos de la curcumina.