Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la curcumina

Autora: María José Reyes. Ingeniera en Biotecnología

¿Para qué sirven los antioxidantes?

El organismo se expone continuamente a factores que producen su oxidación a través de especies reactivas de oxígeno (ROS) que se forman en él de manera natural. El cuerpo es capaz de lidiar con las especies reactivas de oxígeno, pero comúnmente pueden ocurrir factores que descontrolen la producción de ROS y el organismo no es capaz de hacerle frente con sus mecanismos internos, provocando así el estrés oxidativo. El estrés oxidativo es responsable de daños en las células, su estructura e incluso el ADN, lo que suele provocar enfermedades, envejecimiento e incluso la muerte, además de respuestas inflamatorias asociadas a enfermedades como las neurodegenerativas y el cáncer.

Es por este motivo, que apoyar al cuerpo con el consumo de los antioxidantes juega un rol fundamental a la hora de combatir los estragos causados por el estrés oxidativo del organismo.

¿Qué rol juega la curcumina en la oxidación e inflamación del organismo?

La curcumina proviene de la cúrcuma, y además de sus aportes al mundo culinario, tiene importantes antecedentes estudiados desde hace muchos años por sus especiales propiedades antioxidantes, lo cual le confiere propiedades antiinflamatorias, por lo que es usado ampliamente en terapias y ensayos clínicos para demostrar la efectividad de estas propiedades y apoyar a diversos tratamientos como por ejemplo los asociados a enfermedades neuroinflamatorias que inciden directamente en las neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer, también se ha demostrado su efectividad en el apoyo de tratamientos como la quimioterapia y radioterapia, disminuyendo los efectos secundarios de estas. Como estos ejemplos, se han estudiado muchos más, revelando así la versatilidad y el gran potencial de la curcumina. 

Si bien los antioxidantes deben ser usados con moderación y en las dosis recomendadas, la curcumina no ha mostrado efectos tóxicos en su consumo por sobre las dosis recomendadas. En cuanto a su efecto antiinflamatorio, se ha mostrado que la curcumina es capaz de inhibir enzimas que regulan los procesos inflamatorios, lo que la diferencia de los fármacos antiinflamatorios de mayor consumo, como lo son los antiinflamatorios no esteroidales (AINE), los que además de presentar efectos adversos como  problemas de absorción de calcio y  aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, pueden además alterar el mecanismo de reparación que conlleva la respuesta inflamatoria, lo cual es un problema que no se encuentra en el consumo de curcumina.

¿Si la curcumina presenta tantos beneficios, por qué su uso no es tan conocido?

Si bien la curcumina presenta muchos beneficios a la hora de ser consumido, esta conlleva la problemática de que no es soluble en agua, lo cual dificulta la absorción de esta molécula por el organismo, por lo cual no se logra aprovechar de manera eficiente todo lo que la curcumina ofrece. Existen diversos estudios que proponen alternativas para superar esta limitante; Nanofix fue desarrollado en Chile por científicos de la Universidad de Chile, y ofrece un producto único a nivel mundial que logra solubilizar la curcumina, mejorando así su biodisponibilidad en el organismo, y además se apoya en la nanotecnología otorgándole a la curcumina un “vehículo” muy pequeño (220 nm), convirtiendo a Nanofix en un producto chileno  único en el mundo, que con su tecnología mejora su llegada a todo el cuerpo, protege a la curcumina y mantiene las propiedades de esta molécula, potenciando así todas sus propiedades terapéuticas.

Como se mencionó anteriormente, la curcuma posee increíbles beneficios que aportan en la recuperación de algunas de las enfermedades tan agresivas como el cáncer. El aporte que ha hecho Nanofix en la potenciación de los beneficios de la curcumina, ha logrado reportar casos reales de mejoras en pacientes que lo han consumido. Según sus testimonios, Nanofix ha logrado reducir los efectos adversos post quimioterapia. El siguiente link contiene un video testimonial de lo descrito anteriormente: 

 

Fuentes:

  • Aggarwal, B. B., Surh, Y. J., & Shishodia, S. (Eds.). (2007). The molecular targets and therapeutic uses of curcumin in health and disease (Vol. 595). Springer Science & Business Media.
  • Panahi, Y., Alishiri, G. H., Parvin, S., & Sahebkar, A. (2016). Mitigation of systemic oxidative stress by curcuminoids in osteoarthritis: results of a randomized controlled trial. Journal of dietary supplements, 13(2), 209-220.
  • Guerrero, S., Inostroza-Riquelme, M., Contreras-Orellana, P., Diaz-Garcia, V., Lara, P., Vivanco-Palma, A., … & Oyarzun-Ampuero, F. (2018). Curcumin-loaded nanoemulsion: A new safe and effective formulation to prevent tumor reincidence and metastasis. Nanoscale, 10(47), 22612-22622.
  • Farhood, B., Mortezaee, K., Goradel, N. H., Khanlarkhani, N., Salehi, E., Nashtaei, M. S., … & Sahebkar, A. (2019). Curcumin as an anti‐inflammatory agent: Implications to radiotherapy and chemotherapy. Journal of cellular physiology, 234(5), 5728-5740