¿La curcumina tiene relevancia en la enfermedad del COVID-19?

Autora: María José Reyes. Ingeniera en Biotecnología

La actual emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial ha logrado establecer cada vez con mayor precisión la forma en que actúa el virus protagonista de este escenario: El SARS-coV-2 que causa la enfermedad del COVID-19. Diversos estudios han mostrado que esta enfermedad se transmite a través del contacto de gotas de aerosol dispersadas por personas infectadas. El contagio de este agresivo virus puede implicar una cadena de reacciones que contemplan una cascada inflamatoria, coagulación y vasodilatación, por lo cual es común que esta enfermedad presente síntomas respiratorios e incluso complicaciones cardiovasculares y renales graves. Además, es importante mencionar que se ha visto que este virus suprime la respuesta inmune innata y antiviral del huésped, lo que conduce al estrés oxidativo del organismo seguido de una hiperinflamación como la ya mencionada.

Si bien la comunidad científica ha realizado un arduo trabajo en la búsqueda de tratamientos, medicamentos y vacunas que ayuden a mitigar los efectos negativos de esta enfermedad, la efectividad de estos sigue siendo evaluada y en constantes mejoras. Por esta razón, diversas investigaciones se han intentado enfocar en soluciones conocidas y de procedencia natural como el uso de nutracéuticos, los cuales son alimentos o componentes de los alimentos con la capacidad de beneficiar la salud. Existen muchos nutracéuticos con una capacidad comprobada de efectos antivirales, antioxidante, antiinflamatorios e inmunoestimulantes. Algunos ejemplos de ellos incluyen la vitamina C y D, el zinc, pro bióticos, selenio, entre otros. 

Un importante nutracéutico a destacar es la curcumina, procedente de la cúrcuma, la cual ha sido investigada durante muchos años principalmente por su capacidad antioxidante y antiinflamatoria. Además, ha mostrado una importante capacidad de inhibir el actuar de diversos virus de renombre como el de la hepatitis B, el Zika, el dengue, entre otros. Actualmente, existen diversos estudios que muestran la vinculación de la curcumina en el tratamiento contra el COVID-19. Este importante compuesto ha mostrado ayudar a estimular el sistema inmune, prevenir la propagación del virus, suprimir la hiperinflamación que esta enfermedad genera e incluso se ha mostrado que logra evitar la progresión de esta enfermedad a una etapa grave. No conforme con estas grandes propiedades que otorga la curcumina, otros estudios han mostrado que esta no solo mejora el sistema inmune o mitiga los efectos de la enfermedad, además logra prevenir la entrada del virus a las células e inhibir la encapsulación de este.

¿Cómo Nanofix aporta a esta crisis?

Si bien la curcumina se encuentra de forma natural en la cúrcuma o existen algunos suplementos que la ofrecen, la cantidad de curcumina que se logra absorber en el organismo no supera el 5%. Esto se debe a la insolubilidad de la curcumina, lo que la vuelve una molécula de baja biodisponibilidad. Nanofix ofrece un suplemento alimenticio hecho con nanotecnología que además de contener como principal ingrediente la curcumina, su tecnología permite potenciar las benéficas propiedades ya mencionadas de esta molécula al hacer que esta se vuelve soluble en el cuerpo y que sus propiedades queden resguardadas de efectos adversos y ambientales que podrían deteriorar su utilidad. 

Fuentes:

  • Zahedipour, F., Hosseini, S. A., Sathyapalan, T., Majeed, M., Jamialahmadi, T., Al‐Rasadi, K., … & Sahebkar, A. (2020). Potential effects of curcumin in the treatment of COVID‐19 infection. Phytotherapy Research, 34(11), 2911-2920.
  • Kritis, P., Karampela, I., Kokoris, S., & Dalamaga, M. (2020). The combination of bromelain and curcumin as an immune-boosting nutraceutical in the prevention of severe COVID-19. Metabolism Open, 8, 100066.
  • Mrityunjaya, M., Pavithra, V., Neelam, R., Janhavi, P., Halami, P. M., & Ravindra, P. V. (2020). Immune-boosting, antioxidant and anti-inflammatory food supplements targeting pathogenesis of COVID-19. Frontiers in Immunology, 11.
  • Li, Y., Wang, J., Liu, Y., Luo, X., Lei, W., & Xie, L. (2020). Antiviral and virucidal effects of curcumin on transmissible gastroenteritis virus in vitro. Journal of General Virology, 101(10), 1079-1084.